¿Deseas que tu jardín se vea como esos campos hermosos o con la hermosura y uniformidad de un campo de fútbol? Eso que quieres en tus espacios exteriores se consigue con el césped natural, el cual puede ser sembrado y mantenido por ti y con poca inversión.
El césped natural se siembra a partir de una combinación de semillas. Esta combinación obedece a varios factores explicados más abajo. Asimismo necesita de la aplicación de fertilizantes y sostenerlo con una combinación entre sol y agua. Pero no te preocupes, nada de o sea un misterio y aquí te explicamos todo cuanto tienes que tomar en cuenta a fin de que veas la fotografía de ese prado que disfrutas todos y cada uno de los días en tu jardín.
Hay múltiples tipos de césped natural, herramientas que precisas como el rodillo para césped y otras consideraciones que te las vamos a detallar a continuación, de forma que escojas el tipo de césped que mejor se ajuste a tus necesidades y te brinde ese espacio natural y fresco que siempre has deseado.
Compra tu aspersores de riego para cesped ¡Mejores opciones para tu jardín!
No products found.
Qué tipos de césped natural usar en tu jardín según el tiempo
La segunda consideración es la utilización de tu césped conjuntado con el clima donde vives. Jugaremos con estas dos variables y a sugerirte la combinación de semillas que precisas para garantizarte un césped natural bonito:
- Zona mediterranea uso bajo y ornamental: para este tipo de tiempo y uso se recomienda una mezcla de semillas basado en festuca arundinacea, en una mezcla de 85% de festuca arundinacea, diez % de ray grass inglés y 5% de poa pratense
- Zona mediterranea empleo profundo y deportivo: se aconseja la semilla fetusca arundinacea en un 100 %. Esto te garantiza que lo logres pisar como quieras, sea en un juego deportivo o con tu familia.
- Zona ibérica empleo bajo: para esta región se utiliza una combinacion de ray grass inglés (60%), festuca rubra (30%) y poa pratense (diez %), garantizando de esta manera la belleza y frondosidad del césped y durabilidad al uso, mientras no llegue al uso elevado, como por servirnos de un ejemplo el deportivo.
- Zona Ibérica uso profundo o deportivo: para que disfrutes tu jardín y no te preocupes por tu césped esta combinación se apoya en un contenido elevado de poa pratense (80%) que le da resistencia, mezclado com ray grass inglés (20%) que le ofrece uniformidad y hermosura
- Zona sur, uso fuerte: esta zona, que se identifica por temperaturas suaves casi todo el año y altas temperaturas en verano, aparte de un contenido salitroso alto, se aconsejan la Festuca arundinacea en un 60%, Kikuyu (Pennisetum clandestinum) en un 20%, Bermuda 10% y Ray grass inglés 10%
- Para sombra: césped natural y sombra no son buenos amigos, pero existe una combinación que funciona. Si es sombra media, la mezcla es Festuca rubra en 60% y Ray grass inglés en 40%. Si es sombra intensa se utiliza solo festuca rubra
- Para regenerar zonas maltratadas: para hacerle terapia a un suelo o región maltratada, donde la semilla debe ser de rápido desarrollo y ayudar al suelo en la nutrición y transpiración, se recomienda el uso de ray grass ingles en un cien %. Puede ser asimismo festuca arundinacea. La Bermuda (Cynodon dactylon) asimismo se utiliza, pero recuerda que no resiste heladas.
Tipos de césped natural y el mejor para ti
La primera consideración para que un césped natural pegue en un terreno y aguante la utilización es una combinación adecuada de las clases de semillas. Estas son las semillas según el género de clima.
Algunos consejos para tener un césped bonito
La elección de las semillas de césped natural que vas a cultivar en tu lote y que siempre y en todo momento luzca bonito obedece a ciertas consideraciones explicadas ahora:
- Empleo del espacio: este aspecto es el más esencial. Del uso que le va a dar a tu césped es dependiente el género de semilla que vas a escoger. Hay césped naturales más resistentes que otros al empleo y al abuso.
- El clima: tienes que elegir las semillas del césped natural que soporte las inclemencias del tiempo en el lugar donde vives
- Sol y sombra: como afirmamos el césped precisa una combinación de sol y sombra, todo es dependiente del género de césped natural que elijas
- Cuidado: el tipo y la cantidad de tiempo que le tengamos la posibilidad dedicar al mantenimiento es un factor que precisas saber para escoger el tipo de césped que te resulta conveniente.
- Recuerda que todo césped necesita de fertilizante, sobretodo en la siembra. Disponemos una increíble gama de ellos que te asistirán a conocer medrar y gozar de tu espacio alfombrado de verde natural.
- Asimismo es primordial que consideres los rodillos para césped, que te ayudan tanto en la siembra como en el cuidado de tu césped.
Cómo lograr un buen cesped en tiempos cálidos:
- Bermuda (Cynodon dactylon): es la mucho más usada en jardines y estadios de deportes. También famosa como gramilla, es muy resistente al uso pero no aguanta para nada las heladas.
- Bahía grass (Paspalum notatum): es utilizada generalmente para normalizar los suelos, por ser de raíces profundas, con hojas gruesas y oscuras. Esto le da mucha resistencia al empleo y no requiere bastante riego.
- Kikuyu (Pennisetum clandestinum): se adapta muy bien a climas con alta salinidad y calor, con lo que es muy utilizada en la costa. Es el mucho más fuerte y el que pide mucho más cuidado, en tanto que medra rapidísimo
Cómo mejorar el jardín en climas medio fríos y definitivamente fríos:
- Agrostis (Agrostis estolonifera): el favorito para los campos de golf, en tanto que aguanta cortes muy bajos y climas extremos
- Festuca (Festuca arundinacea): entre las más utilizadas, en tanto que aguanta tiempos muy fríos, calurosos y no requiere de mucha agua. Es de color verde oscuro, muy fuerte al empleo y de bajo mantenimiento
- Ray-grass inglés (Lolium perenne): muy fuerte al frio y al calor. Medra rapidísimo y es de prominente mantenimiento, puesto que precisa de mucha agua, corte y fertilizantes.
- Festuca rubra: es muy sugerido para climas invernales, es de hoja tupida y necesita bastante cuidado
- Poa pratense: asimismo sugerido para tiempos invernales. Es increíble para añadir densidad a tu terreno.
- Dichondra repens: se trata de una clase particular para realizar efecto tapiz. Este césped es de los pocos que se da realmente bien en sombra, pero no aguanta muchas pisadas y su cuidado es constante
Otras sugerencias para optimizar tu jardín
El estimado para sembrar 30 metros cuadrados de césped natural es de 1 kg de semillas mezcladas.
El césped natural, por muy bajo mantenimiento que sea, siempre precisa que lo cuides. Recuerda consultar los fertilizantes que necesitas para sostenerlo tan bonito como desees.
La utilización de herramientas, así como los rodillos para césped, te garantizan una siembra pareja del lote y un mantenimiento del césped perfecto. No lo dejes de estimar para que tu césped siempre y en todo momento de gusto.
